Desposeido Un Travesti Anuncio De Citas

desposeido un travesti anuncio de citas









de una travesti brasileña que vivía ilegalmente en Italia y que trabajaba en el .. 17 Las citas en portugués serán traducidas en el texto y su versión original to y derechos de los desposeídos, y de los económicamente . Actualmente trabaja con anuncios en periódicos y sitios en internet y no de-. Por ejemplo, los términos transexual y travesti – y, algunos incluirían, el más reciente transgénero – a veces ser o bien poseída o desposeída, apropiada o expropiada. Efec- cientemente se apoyan en una cita de la propia descripción de. David. nen cuál fue mi sorpresa cuando el Vaticano anunció que el gé-. Mi querida señorita: un posibilismo crítico y comercial. Adela observándose en la luna del armario antes de la cita con Santiago. Fig. 'travestís' partiendo de un acta de nacimiento con género masculino, y sus desposeída de mirada, aunque no exento de cierta manipulación por su parte.

Las entrevistas en profundidad se vieron acompañadas de un proceso de observación directa que nos permitió constatar sitios de reunión y encuentro, actores y lugares trabajo, residencia, etc. Algunos nombres de las personas y los de los lugares en donde transcurren los hechos han sido modificados u desposeido un travesti anuncio de citas cuando se ha optado por mantener el anonimato.

El trasvesti que nos narra su historia es conocido con el nombre de Viviana Masscaroz, desposeido un travesti anuncio de citas en Barrancabermeja Santander enpertenece a una familia de estrato social medio, asistió al colegio hasta completar sus estudios secundarios donde tuvo su primera experiencia homosexual, en los años siguientes abandona su ciudad de origen y desposeido un travesti anuncio de citas convierte en trasvesti.

No hay que pensar que ser trasvesti consiste solamente en vestirse y maquillarse como mujer, para acceder al objeto de deseo. Ser trasvesti implica una vida de grupo determinada por el mecanismo de represión estigma socialen la cual se establecen códigos, estatutos, tradiciones, lenguaje, etc.

Su existencia es tan real y notoria como la de los indigentes, por ejemplo, y al igual que ellos puede ser estudiada con un mínimo de atención por cualquier científico social. Se puede analizar esta opción de vida por la descripción de sus funciones y por los modos de relación que implica. Durante el desarrollo del texto se analizan y sintetizan las hipótesis, las características y procedimientos descritos en el primer capítulo.

Así mismo queriendo borrar de sí otros rasgos masculinos retiran el vello de sus cuerpos mediante la depilación o electrólisis y sus uñas de pies y manos permanecen pulcramente arregladas y pintadas en colores vivos. Esta transformación va acompañada del uso de accesorios como: aretes, collares, pulseras, anillos, tacones, etc.

Esta parte de su vida la realizan en sitios de reunión y encuentro que les son comunes a todos. Viviana comenta al respecto: "Nosotras cuando vamos a estos sitios es por que vamos en gallada, estamos borrachas o vamos en compañía de nuestro amigo y estamos dispuestas a quedarnos juiciocitas para no irnos a delatar".

Son seres que aman intensamente y por lo general sus sentimientos van acompañados de manifestaciones de celos y la ansiedad de absorber a su compañero. Un trasvesti que tuvo una decepción amorosa nos comentaba que fue tal la persecución que le hizo a su ex-amante hasta el extremo que lo hizo cambiar de ciudad. Topacio, un trasvesti dedicado a la prostitución contactado en el sector de Lovaina nos decía: "Aquí, competencia es competencia, aquí que gane la mejor, todo es cuestión de suerte".

Estos compañeros afectivos son por lo regular hombres que componen su vida hetero de una esposa e hijos o que en su defecto son muy mujeriegos. Otro de estos actores nos dio la siguiente versión: "Para yo establecer una relación de pareja, siempre busco hombres que no hayan tenido relaciones con otros trasvestis, casi siempre busco hombres que tengan su mujer, pues me parece que a partir de la comparación que ellos hacen de la relación que tienen con su mujer y conmigo, siempre llevo las de ganar, ya que si tengo un hombre que haya tenido relaciones con otros trasvestis no podrían comparar".

Los trasvestis buscan ante todo el dinero y el éxito a partir de las oportunidades que se les presentan en la vida, en general estas dos ideas son inseparables. Así, casi todos los trasvestis del sector de Lovaina hablan de La Sily, que goza de una reputación basada en su status económico obtenido por medio de la prostitución en Europa. Fracaso y pobreza son temidos por los trasvestis como si se tratara de la peor desgracia. En suma no hay diferencia con lo que ocurre con el resto de la sociedad.

Los trasvestis viven en el medio estableciendo relaciones de amistad o de simpatía con sus iguales. Viven separados de la sociedad "normal" excepto cuando entran en contacto con ella para ofertarle sus servicios. El lenguaje empleado por estos sujetos, es a la vez una prueba de su aislamiento y un modo de identificación entre ellos.

La procedencia social de estos actores es generalmente de estratos sociales medios y bajos. Y es en este medio, donde valiéndose de las herramientas estéticas inician su conversión; otros hacen su iniciación a muy temprana edad en la prostitución 5 ; y hay quienes combinan uno de estos o ambos oficios con los de divertimento.

Existen trasvestis de todas las edades y de todas las clases sociales. Otros tienen en su casa varios cuadros de Marilyn Monroe, argumentando que "Casa de negocios que se respete debe tener siempre un cuadro o afiche de ésta" Marilyn Monroe representa entre los trasvestis el símbolo de la sensualidad, como ellos mismos afirman "Ella representa la sensualidad y nosotros somos sensuales".

Las reglas son éticamente neutras y las normas llevan implícito un esquema de valores sociales y culturales, cumpliendo así la función de impedir la manifestación abierta de motivaciones que son o se consideran socialmente perniciosas o perturbadoras; estas reglas y normas se difunden mediante diferentes formas entre todos los miembros de la sociedad, produciendo en los individuos los efectos de un comportamiento estandarizado y uniforme. Pero esto no sería posible si para tal efecto la sociedad no se valiera de los mecanismos de reproducción social, es decir, las instituciones sociales, encargadas de reproducir la estructura social al interior de ellas e impartirla y hacerla cumplir a cada uno de sus miembros.

En otras palabras ese orden normativo y la existencia de ciertas instituciones sociales, operan como garante del sistema social vigente. La estructura familiar al interior de éstas se constituye por la representación del padre, madre e hijos.

Así por ejemplo, Viviana proviene de una familia convencional constituida por padre, madre y seis hermanos tres hombres y tres mujeresen la cual se destaca una estrecha relación con los miembros femeninos de la familia.

Así, Viviana destacaba como desposeido un travesti anuncio de citas la relación que tuvo con la hermana que le antecedía, constante hasta que ella murió; para ese entonces Viviana tenía trece años, luego el lugar de ésta fue ocupado por otra hermana que seguía ascendentemente en años. Es un show y siempre es la que daba los permisos, todo" Agrega que su padre y su madre siempre se la llevaron muy bien.

Esta distribución de funciones también, se extiende a los hijos; casi siempre a las mujeres se les asigna las funciones propias del rol femenino y a los hombres, las desempeñadas por el rol masculino. Entre los trasvestis, con los cuales hemos tenido la oportunidad de conversar, esta especificación de funciones no ha sido tan marcada. Con relación a este aspecto, Viviana nos comentaba que había hecho su primaria en una escuela mixta de Ecopetrol, asignada para los hijos de los trabajadores de dicha empresa, en Barrancabermeja Santandermanifestando que no tenía un amigo en especial "No recuerdo a nadie, era como todo mundo, o sea, como fue una infancia tan normal, eso era con todo mundo, tanto niñas como muchachos".

La pelea que tuve que dar para poder estar allí fue dura, pero siempre por encima de todo yo he tratado de que antes que vean al trasvesti vean a la persona". Los rituales llevan implícitos todo un acervo cultural y la correcta ejecución y cumplimiento de estos, es lo que determina la aceptación o no aceptación de ciertos actores sociales. Culturalmente se percibe como normal que todo miembro de la sociedad en edad productiva se desempeñe en una labor "apta" para él entrando de esta manera en el mercado capitalista de vender su desposeido un travesti anuncio de citas de trabajo.

Así por ejemplo, Viviana se inició laboralmente en el mundo de la estética, su incursión la hace en Bucaramanga Santandercomo practicante de peluquería en el salón de belleza de un amigo. Estos actores comparten su cotidianidad laboral con manicuristas u otros estilistas que por lo regular son homosexuales y con otros actores sociales que al mismo tiempo que demandan sus servicios asumen una actitud burlona, disfrutando picarescamente de la escenificación que el trasvesti hace desposeido un travesti anuncio de citas su rol.

Generalmente los "normales" se basan en una particularidad del ser para satisfacer su morbosidad, dejando de lado la esencia 11 de la persona y desconociendo en la misma su igualdad de condiciones en términos de deberes y derechos que como miembros de una misma sociedad tienen.

La cultura destina al sujeto el desempeño de diferentes roles, entre ellos el de padre, hijo, estudiante y actor político. La Constitución Política Colombiana de permitió la apertura de canales y de espacios de participación ciudadana y comenzó a hablarse entonces, de la denominada Sociedad Civil.

En este sentido no puede hablarse de una verdadera democracia en Colombia aunque la nueva Constitución así lo pregone. La participación política de estos actores se hace tímida, esto tal vez reflejo de la marginación a que han sido sometidos por el resto de la Sociedad Civil, pues como lo enunciaba Viviana "Quede quien quede poco se va interesar por nosotras".

De los roles sociales que emergen de este proceso de socialización, para el caso de los trasvestis, se hizo una descripción desde una perspectiva diacrónica, es decir, a través del tiempo y también desde una sincrónica, o desposeido un travesti anuncio de citas en el ahora, para poder explicar los roles que estos actores desempeñan concurrentemente.

Este enfoque nos permitió comparar y contrastar las típicas transiciones de roles que experimentan los trasvestis en sus respectivas carreras sociales no se apartan del esquema de la sociedad "normal".

La corroboración de la familia es hacer hincapié en el dimorfismo del rol genérico, proporcionando como modelos primarios el rol de una pareja formada por miembros del sexo opuesto, con diferentes tareas asignadas para los diferentes géneros. Las normas de identidad sexual engendran tanto divergencias como ajustes, ocasionando en algunos actores conflictos de identidad ya que deben responder a estereotipos conductuales mientras que en su interior emergen otros impulsos que se le contraponen.

Al ubicar al trasvesti dentro del marco de los "diferentes", nos proponemos entonces, desposeido un travesti anuncio de citas partir del caso de Viviana, establecer una analogía del encuentro con su identidad y el proceso de la Carrera Moral, proceso necesario para transformarse de desacreditable 13 a desacreditado 14 para convertirse así en un ser aislado e inaceptado por el resto de la sociedad.

En una primera instancia el actor comienza por interiorizar la clasificación nominal que se le asigna a su comportamiento a partir del lenguaje y desde allí empieza a construir una imagen representativa de lo que implica pertenecer a una determinada categoría.

Al sumergirse en este proceso simbólico del lenguaje empieza a comprenderse y a conocerse dentro del marco determinado de una categoría que es estigmatizada por la sociedad mayor; en este momento incorpora el punto de vista de los "normales" y adquiere las creencias relativas a la identidad genérica propias de la sociedad. En el caso particular de Viviana se ilustra así este proceso: "A los diez años me di cuenta de mi inclinación, porque escuché cierto comentario de un homosexual, entonces estando yo estudiando primaria todavía, le pregunté yo a mí profesora y ella me lo explicó en los términos que yo pudiera entender, y ahí me di cuenta de que yo era, que yo también estaba en ese grupo".

Este es un proceso que lleva su tiempo. Goffman La reafirmación de la identidad homosexual a través del encuentro con el otro y la adquisición de un nuevo "Yo" estigmatizado, dificultan al actor las relaciones con los cercanos y con la sociedad en general. La doble vida a la que son empujados estos actores, tanto por los esquemas culturales como por su identidad real, hacen que no logre superar los conflictos psíquicos de ansiedad sino hasta el momento en que se identifique y se reconozca como un desacreditado social.

Que síque así era. Desde ese momento en que mi familia me rechazó me fui a vivir con mi compañero". Así pues, la reacción de los padres de Viviana fue expulsarla del seno familiar, lo que la condujo a compartir su vida con su compañero afectivo desde la edad de quince años.

Así lo narra: "Comencé a estudiar algo de arte, entonces comencé a estudiar en una academia de baile y belleza, ahí entonces conocía un estilista, entonces yo iba, practicaba y cosas así, mi compañero me apoyó hasta que murió. Una vez ubicado en esta ciudad comienza, primero a conseguir una fuente económica que le garantice su subsistencia, esto es posible gracias a la ayuda de amigos; por lo regular ingresa en círculos donde encuentra otros actores que comparten algunas de sus características como lo son los homosexuales o bien las comparten totalmente desposeido un travesti anuncio de citas los trasvestis, estos sitios son peluquerías y sitios de reunión y encuentro, Viviana lo relata así: "Llega uno a una parte desconocida, sí, pero de todos modos con la gente que conocía, ya después empecé a conocer gente y me vinculé a peluquerías, eso es un proceso hasta que uno llega a una parte donde allí se queda".

El cambio sobre el esquema corporal se realiza en forma gradual. En esta fase juega un papel fundamental el cambio de vestido, ya desposeido un travesti anuncio de citas corte totalmente femenino, y el uso de accesorios para acompañarlo. Finalmente proceden a cambiar su nombre para confirmar su nueva identidad, estos por lo regular son muy llamativos y femeninos, buscando a su vez cierta armonía rítmica.

Generalmente en el cambio de identidad personal estos actores no se desprenden de su nombre original, pues siguen llevando el primero o segundo apellido de sus progenitores. Ya entonces al tiempo me vi el busto, la piel también me cambió mucho, porque las facciones me cambiaron ya no son esas facciones bruscas de hombre, sino que las ablanda, las afina; el vello también lo disminuye.

Paralelamente a este proceso de construcción de la identidad del "Yo" real, estos actores se van ubicando en el interior de grupos que comparten la misma característica de desacreditables y el mismo estigma social que recae sobre ellos. El acercamiento es facilitado por su condición de iguales y les permite adquirir los códigos conductuales que se manejan dentro del grupo como: jerga, temas de conversación, lugares que pueden frecuentar, normas de trabajo y también las fórmulas para el manejo de situaciones difíciles.

Así mismo Diana nos contó que cuando regresó a Barranquilla una vez transformada, sus hermanos trataron de ridiculizarle, su padre dio una vuelta y exclamó: "Se ve mejor que cualquiera de ustedes", dirigiéndose a sus hermanas. Topacio por su parte nos comenta el encuentro con sus compañeros de trabajo: "Una vez que realicé el cambio, regresé a la Guajira y me dirigí al hospital donde antes había trabajado, me presenté ante mis compañeros y éstos casi que no me reconocen, tuve que explicarles que yo era el que había trabajado allí.

Entonces empezaron las caras de asombro y por ende las preguntas, la relación con ellos siguió normal y cada vez que voy a la Guajira paso por el hospital". Estos grupos sociales alternos casi siempre buscan ubicar su radio de acción en sectores particulares, donde son por lo regular actores anónimos y también hay unos pocos que individualmente se ubican en espacios heterosociales. Allí encontramos a quienes viven y trabajan o los que viviendo y trabajando en otros sectores van de visita a Lovaina para desposeido un travesti anuncio de citas con sus iguales.

Viviana por su parte argumentaba: "A pesar de que mi madre y mis hermanos me aceptaron, nunca obtuve una respuesta similar por parte de mi padre, pues éste siempre me rechazó y murió haciéndolo". El sexo considerado como un hecho biológico asigna a las personas la connotación de macho o hembra lo que a su vez presenta una dicotomia puramente excluyente, que no solamente clasifica al individuo sino también le indica la manera como debe comportarse y como espera que se comporte en un contexto cultural dado.

Lo que da pie a que dentro de nuestra cultura las personas sean categorizadas por una particularidad, dejando de lado su esencia. Dicha categorización va aparejada de un proceso de estigmatización y segregación social. Cuando sus actividades no perjudican al colectivo poblacional; no atentan en forma directa contra la integridad de las personas, se hace un reconocimiento implícito del uso del espacio tanto por parte de los organismos estatales como por el resto de la población, y les otorgan a estos lugares una nominación de acuerdo con la actividad que allí se realiza.

El sector de Lovaina en la ciudad de Medellín tiene una trayectoria histórica en cuanto a su funcionalidad como espacio para la satisfacción de las demandas de diversión y de placer, congregando sobre este espacio prostitutas y bares nocturnos.

En la actualidad el sector de Lovaina presenta una diversidad respecto al uso del espacio. También sirve de lugar de residencia, reunión y encuentro de los trasvestis; pero no todos viven allí, otros se ubican en hoteles de segunda categoría en el centro de la ciudad y unos pocos viven con sus parientes o grupos de familias ajenos a ellos. Al igual que Viviana hay otros trasvestis que residen en barrios no asignados socialmente para ellos, allí muchas veces se convierten en objeto de burlas y chanzas del resto de los vecinos del sector; pero muchos terminan por imponer su presencia en estos espacios asumiendo posturas y actitudes que no confronten la "normatividad", consiguiendo así del contexto la tolerancia en lo que tiene que ver con su presencia.

Así estos escenarios se convierten en los lugares donde los trasvestis desarrollan sus actividades de esparcimiento, para lo cual se ofrece una infraestructura física tabernas, discotecas, residencias, etc. Por lo regular estos sitios no son exclusivamente para trasvestis a éstos también asisten algunos homosexuales, aquellas personas que van a satisfacer su curiosidad frente a un comportamiento divergente como si se tratase de una exposición de un fenómeno raro que no se debe pasar por alto y quienes deciden ir a rematar su farra pues estos lugares ofrecen sus servicios hasta la madrugada.

Estos espacios son frecuentados por personas de escasos recursos desposeido un travesti anuncio de citas, provenientes en su mayoría de las comunas nororiental y noroccidental de la ciudad, percibiéndose entonces una de las formas de reproducción del modelo de estratificación social, ya que paralelamente a estos escenarios, en la ciudad también se encuentran otros que son frecuentados por homosexuales pertenecientes a las clases sociales media y media-alta; allí se percibe el esfuerzo de los actores por mantener una armonía en sus cuerpos y en sus vestimentas, aquí la estética juega un papel muy importante, por que ella puede servir para lograr no sólo el agrado visual del otro sino también para representar su pertenencia a una clase social.

Sin embargo algunos homosexuales reunidos en fiestas privadas terminan por hacer una imitación de lo femenino mediante la representación de actos cotidianos de desposeido un travesti anuncio de citas mujeres conversaciones, poses, etc.

En los sitios de reunión y encuentro para homosexuales ubicados en el centro de la ciudad, el acceso de los trasvestis es mínimamente controlado, mientras que en los lugares ubicados en el occidente de la ciudad particularmente en los desposeido un travesti anuncio de citas de San Joaquín, La Castellana, Florida Nueva, Carlos E y sector Bolivariana que son especialmente para homosexuales de clase media y media alta, la presencia continua o permanente de trasvestis representa un desprestigio para el lugar.

Los lugares de divertimiento para los trasvestis, no solamente se convierten en espacios para realizar dicha función, sino que también, para algunos de ellos, son a la vez sitios de trabajo, es así como las discotecas y tabernas se convierten en el sitio donde se puede contactar una cita con aquella persona que demande sus servicios y para quienes trabajan en la calle como oferentes de "placer", éstas son el lugar propicio para escabullirse de aquel que en un momento dado ha decidido propasarse.

La situación que se da para los trasvestis en los sitios de reunión y encuentro se asemeja en cierta medida a la que se vive en los sitios ubicados en Lovaina; a diferencia de que estos lugares aparte de servir de escenarios para la diversión otorgan la funcionalidad para el trabajo y residencia; bien sea porque se viva en una casa que ofrezca los servicios del "placer" o porque en las calles de este sector se encuentren al demandante de turno que por lo regular es llevado al sitio de residencia para satisfacer su demanda, fundiéndose desposeido un travesti anuncio de citas lugar de trabajo con lugar de vivienda, impidiendo a estos actores hacer una división de los escenarios y sus funciones y la apropiación del espacio privado que le permita hacer de éste un lugar sólo para el regocijo y el descanso.

Estos mismos problemas de manejo se extienden a sus compañeros afectivos, de esta manera el mecanismo de encubrimiento también se hace manifiesto en estos. Así, Lina comentaba: "El es muy querido conmigo, salimos mucho pero los dos solos o de pronto con otra parejita que sabe el rollo. Así, el compañero de Viviana fue despedido cuando descubrieron que sostenía una relación afectiva con un trasvesti; de esta forma el no revelar su identidad se convierte en un acto de protección de su integridad.

Las relaciones afectivas de los trasvestis se sostienen en el clandestinaje, lo que les obliga a crear un lenguaje simbólico que les facilita la continuidad. Estas relaciones de amistad también gozan de un alto grado de desinformación a nivel personal de lo que podríamos denominar la vida íntima, familiar y pasada de cada uno de los integrantes de este grupo, dicha información en los casos en que se logra determinar es producto de las especulaciones y las vagas concepciones que pueda hacer cada actor en particular.

La constante movilidad del trasvesti le facilita el manejo de la información acerca de su identidad personal, pues el no permanecer mucho tiempo en un sitio determinado es un limitante para poder realizar por parte de sus compañeros de grupo una reconstrucción de la identidad personal del actor en cuestión, lo que a su vez favorece el anonimato, que le sirve como barrera protectora tanto ante los normales como ante los estigmatizados.

Es por ello que cuando se trata de hablar de desposeido un travesti anuncio de citas mismo, por lo regular sólo lo hacen de los hechos inmediatamente conocidos por sus iguales relaciones afectivas, sucesos en el lugar de trabajo, etc.

Cuando las conversaciones trascienden a otros aspectos no muy íntimos, por lo regular giran en torno a temas como la moda, la apariencia personal del otro, el demandante de turno o simplemente el chismecito de actualidad.

Sus relaciones exogrupales, es decir aquellas que se establecen por fuera del grupo, ya sea con otros estigmatizados prostitutas, lesbianas, homosexuales, etc. La característica de la movilidad del trasvesti se hace manifiesta no sólo a partir de los cambios de ciudad, sino también dentro de su mismo grupo, pues dado que son las circunstancias personales las que condicionan la pertenencia al mismo, estas pueden verse afectadas cuando se les presentan otras posibilidades para que ocasionalmente puedan aislarse de su grupo.

Viviana ha tenido la oportunidad de poder vivir y trabajar en lugares diferentes al sector de Lovaina, como lo han sido La Floresta y Guayabal vivienda ; el sector del Estadio y el centro de la ciudad trabajo. Sin embargo ubíquese donde se ubicaren no van a estar libres de la categorización de actor estigmatizado, pues así se dé el aislamiento del grupo, la característica que lo hace desacreditado siempre va a estar presente.

Y una vez que las oportunidades se agotan y las circunstancias obligan al trasvesti a que cambie de escenarios terminación del arriendo o del contrato laboral estos actores siempre encuentran en el grupo de iguales, el espacio que les ofrece la posibilidad de subsistencia. Viviana después de agotar las posibilidades por fuera de su grupo termina por volver a Lovaina, pues sabe que, sea como fuere, allí no solamente puede vivir sino también trabajar dentro de la camaradería que le ofrece su grupo de iguales.

Aquí cabe mencionar la frase de Goffman : "No pueden aceptar su grupo ni abandonarlo". Cuando sus posibilidades económicas les favorecen, tienden a gastar su dinero haciendo una inversión sobre su cuerpo ya sea en cirugías, implantes, ropa, accesorios, etc.

Son evidentes las diferentes manifestaciones en lo artístico, religioso y político, entre otras. Sin embargo, la sexualidad sigue reducida a una concepción standar universal de valor, en donde las expresiones diferentes de las establecidas no cuentan con la aprobación consensual cultural. Así, el estereotipo masculino, se convierte en una apropiada caracterización de un estilo psicosocial que es legitimado con variantes en los cuadros sociales de la cultura occidental.

Los hombres que violan esta ley no escrita, pero totalmente efectiva y vigente no reciben sólo una sanción moral, que sería la culpa, sino que son penados a través del propio aparato represivo de la sociedad. Cuando la tendencia consumista se fortaleció en las décadas del 60 y 70, muchos intelectuales de izquierda previnieron frente al dominio del mundo económico por el valor de cambio que haría del hombre un ser unidimensional; y crearía una especie de mentalidad uniforme a la sociedad de consumo Lo real es que muy pronto se presentaron fuertes contratendencias que cuestionaron y cuestionan el consumismo, pero ante todo frente a la presunta muerte del actor social.

Una muestra de ello es este tipo de actores que fueron sujetos de nuestra pesquisa interpretativa: Los trasvestis, a quienes hemos llamado Iconoclastas del Género por su lucha en este campo contra una visión bipolar y como reconocimiento de la importancia que tiene la diversidad cultural y social, y su respeto y tolerancia. La apropiación que hacen los trasvestis de los estereotipos sexuales femeninos conlleva a que sean una minoría hostilizada, perseguida y que a menudo vean sesgadas tanto sus posibilidades de vida como su derecho a convivir en comunidad por el sólo desposeido un travesti anuncio de citas de no pensar ni actuar como el resto de la sociedad.

La familia se presenta como la primera instancia que rechaza al trasvesti, pero una vez que él adquiere cierto poder adquisitivo, es "tolerado" en la medida que haga un aporte económico bastante notorio.

Natalia, un transexual con quien tuvimos la oportunidad de conversar, nos contaba al respecto: "Hace varios años, cuando yo vivía en el barrio el Tricentenario, tuve un mal entendido con los vecinos, pues en ese entonces yo trabajaba en la calle y los vecinos me veían salir vestida con trajes muy llamativos y me sentían de regreso en la madrugada.

Entonces en una ocasión que salimos y dejamos la casa sola, cuando regresamos encontramos todos los vidrios de la casa rotos, pues los habían cogido a piedra y dejaron una nota que decía: no queremos trasvestis en el barrio Tricentenario, entonces tuve que salir del barrio. La represión social impide que muchas veces los trasvestis sean contratados para trabajar en actividades de la producción, precisamente por ser rechazados tanto como hombres y no ser aceptados como mujeres, convirtiéndose en un grupo marginado socialmente, al cual se le asignan tanto sus espacios de residencia como los de divertimiento y los de funciones laborales.

Ello es tanto producto de la doble moral, como de los fenómenos de la hibridación cultural. A pesar de que la presencia de los trasvestis es harto elocuente desposeido un travesti anuncio de citas el complejo social, se les niega socialmente toda oportunidad para el libre desarrollo de la personalidad y muchas veces hasta su propia existencia. Los propósitos del triunfo y el éxito se hallan en la vida de los trasvestis sin importar los medios a los que tenga que recurrir para alcanzar tal fin; de esta forma la sociedad fomenta la competencia y el individualismo entre sus miembros.

La funcionalidad de la prostitución es fiel reflejo de la doble moral del engranaje social; Karen 20 expresaba así al respecto: "Los hombres se burlan de nosotros de día y de noche van y nos buscan.

Desposeido un travesti anuncio de citas vamos a dejar de existir, si nosotros estamos ahí en la calle es porque somos parte de esa cintura y somos hasta cierto punto una necesidad". Su objetivo principal es acumular la mayor cantidad de dinero posible y para ello trabajan día y noche sin importar en qué tipo de condiciones, sea invierno, verano, otoño y primavera.

Las drogas y bebidas alcohólicas se convierten en los alicientes que les ayudan a mitigar y soportar estas condiciones laborales. En la medida en que acepta la discriminación social impuesta, hace funcionales los mecanismos de represión utilizada por las instituciones y el colectivo social. Poliana decía: "Yo me moría de miedo cuando tenía que salir al frente a decir una lección, todos se reían de mí, hasta el profesor y me molestaban, eran malos, ellos eran muy malos".

Rafael, un transformista, relataba su historia en la Universidad: "Cuando en la Universidad se supo que yo era homosexual, me iban a expulsar aduciendo cuestiones éticas, ya que un futuro docente homosexual podría ser perjudicial en el proceso de enseñanza; eso no lo pudieron lograr y yo me quedé con la rabia y en el momento de graduación, cuando me entregaron el diploma lo rompí y me retiré de la ceremonia. Reelaboración no exclusiva de este grupo y presente en otros individuos que de igual manera se ven en la necesidad de justificar su accionar.

Ejemplo: El sicario, el contrabandista, el ladrón, etc. Los homosexuales son privados de ciertos derechos civiles como, en caso de muerte de uno de los miembros de la pareja el que queda vivo no puede heredar los bnsa frente a una sociedad que puede castigarlo si descubre en él la característica que lo hace diferente, en este caso la homosexualidad.

Estos actores comienzan a vivir dos desposeido un travesti anuncio de citas, la permitida y aquella que a pesar de ser censurada por sus semejantes fluye de ellos como necesidad vital. La doble vida a la que son empujados estos actores, tanto por los esquemas culturales c.

De esta manera la cultura machista clasifica a los homosexuales de degenerados, enfermos, anormales, delincuentes y peligrosos asóciales. Colombia se ha caracterizado por ser un país violador de los derechos humanos, no en vano Amnistía Internacional en lo referente a nuestro país declaró: "Los escuadrones de la muerte matan a diario gays - homosexuales y a transvestidos, pues las autoridades fomentan la grotescamente denominada limpieza social" Se ven artículos, se escuchan programas e incluso se publican mensajes donde se fomentan las diferentes expresiones colectivas que van desde las opiniones hasta opciones de vida.

La previa dominación de la mente por conceptos prefijados, no da cabida a aquello que transgreda la norma pese a que su presencia sea bastante elocuente y este mundo social ideal es el que permite hablar en términos de "igualdad".

Lo que no deja de ser una expresión ya que la igualdad se convierte en un mundo cultural en el cual el espacio para las diferencias no lo determina el pensamiento individual sino la interacción simbólica. De esta manera el proceso de reflexión con frecuencia termina donde comenzó, en los condicionamientos y relaciones dadas. Resulta aquí verdadero el juicio de que el desposeido un travesti anuncio de citas en la libertad exige progreso en la conciencia de libertad.

Karen se expresa así de la tolerancia social para con el trasvesti: "Los medios de comunicación se han encargado de tergiversar, de desdibujar la imagen, porque todo el mundo dice que somos ignorantes, elementales, que somos seres que no estamos aportando nada a la sociedad; no contamos sino para difamarnos y desdibujar la imagen que de verdad tenemos, que pensamos, que sentimos y que también somos seres que podemos aportarle a la sociedad de una u otra manera Se habla de toda clase de violencia, pero violencia a la que nos tenemos que enfrentar nosotros, somos agredidos todos los días, nos tiran cosas, nosotros estamos allí parados y la gente pasa y nos quiere golpear simplemente por que van tomados o le tiran el carro encima, nos lanzan botellas o en el peor de los casos nos pueden hacer un tiro.

Diariamente nos estamos enfrentando a esa violencia y eso hace que muchos de nosotros terminemos tirados en el suelo y nadie reclame. Esta exposición a los abusos refleja también la ausencia de poder demandar condiciones de seguridad en su trabajo y protección policial. Por tanto, estas autoras afirman que esta situación no depende sólo del estilo de vida de estas mujeres, sino de la toma de decisiones sociales y políticas que dotan de sentido.

desposeido un travesti anuncio de citas

Por su parte, R. WEITZER 47 señala la importancia de evitar las generalizaciones y propone considerar las diferencias entre las experiencias de trabajo de las distintas trabajadoras de la industria del sexo. Weitzer ed. De su aportación cabe resaltar cómo los ataques y las violaciones ocurren con cierta frecuencia a las trabajadoras de calle durante el ejercicio de su trabajo, y de forma relativamente escasa a quienes trabajan en locales cerrados.

Asimismo, el riesgo de exposición a las enfermedades de transmisión sexual varia entre ellas dependiendo del lugar en el que trabajen. Las prostitutas también difieren en la forma de considerar el encuentro sexual, tanto financieramente desposeido un travesti anuncio de citas en cuanto a la naturaleza del encuentro mismo.

Lo que ha de ser tenido en cuenta en cualquier tipo de estudios a realizar.

UN DÍA CON UN TRANSEXUAL.


Otros ejemplos nos llevan a hablar del abuso de las generalizaciones en estos estudios. Por ejemplo, O'NEILL y BARBERET recogen citas de mujeres que muestran la necesidad de desarrollar "estrategias de supervivencia", por medio de las cuales las prostitutas separan su vida personal del trabajo que realizan y sus emociones de sus cuerpos.

Esta experiencia confirma para las autoras que no se trata de un trabajo, sino de una situación de la que han de escapar.

Este tipo de planteamiento sugiere que todas las trabajadoras mantienen una relación con su trabajo continuada y permanente sin necesidad de romper ni aislarse del mismo; así como tampoco de las emociones que éste les transmite, ni del esfuerzo cotidiano. Y podemos remontarnos a los estudios de GOFFMANN sobre los internados en los que muestra que una de las características de vivir en una institución cerrada consiste en no desligarse de lo que ha desposeido un travesti anuncio de citas en alguna esfera de vida saliendo de ella al entrar en otra.

Y esto esta referido, entre otros planos, a la esfera social y a las relaciones laborales. Esta es desposeido un travesti anuncio de citas de las generalizaciones tipo que hay que evitar en esos estudios tal como señala Ignasi PONS Diversas autoras coinciden en describir estrategias para reducir las agresiones y la fragilidad en la que viven las mujeres trabajadoras sexuales, que consisten en buscar lugares seguros para trabajar, cerca de otras personas y con buena luz, y para evitar ser chuleadas, controlan el consumo de alcohol y drogas durante el trabajo O'NEILL y BARBERET, ; BROCK, Por el contrario, si consideramos que las condiciones de trabajo no son buenas, ella propone la descriminalización de la prostitución como algo vital para conseguir las metas que las mujeres se han propuesto para controlar su trabajo.

Otras diferencias de planteamiento se refieren al deseo referido de abandonar la prostitución. Quienes siguen este camino indican que la solución para estas cuestiones pasa por mejorar las condiciones de trabajo de quienes por un tiempo o de manera permanente quisieran dedicarse a esta actividad BROCK, ; JULIANO, a y Lo que pasa por admitir y reconocer a la prostitución como trabajo La situación de ilegalidad tiene como consecuencia reforzar la vulnerabilidad social de las mujeres.

Las consecuencias sociales de la visión negativa y estigmatizada de la prostitución son varias. En segundo lugar, otras consecuencias que mantienen a las mujeres que se dedican a esta ocupación en situaciones que refuerzan su vulnerabilidad social son la inmigración ilegal, la marginación, el subdesarrollo y la deformación, debido sobre todo a que los negocios relacionados con ellas sólo pueden ocupar vacíos legales.

La vivencia de la vulnerabilidad derivada de esta situación social es relatada en forma de explotación y malas condiciones de trabajo, incluso de esclavitud. Consideramos así a las situaciones de semiclandestinidad en las que hoy 43 viven muchas trabajadoras del sexo, que las expone a una mayor explotación por parte de quienes las rodean y determina que sean ellas mismas las que rechacen cualquier intervención policial o legal en sus asuntos.

Se encuentran sin capacidad de decisión, acción o maniobra ante cualquier situación de explotación, indefensión y maltrato. Esta es la causa por la que estas mujeres buscan la protección en medios ajenos a la ley, predominando la imposición de la justicia por la fuerza, lo que resulta un caldo de desposeido un travesti anuncio de citas excelente para la existencia de mafias.

Por tanto, la desprotección del ejercicio de la prostitución es una de las causas de la desprotección de las trabajadoras del sexo, tanto como personas como trabajadoras. Esta situación es una de las causas de su explotación y de los malos tratos recibidos en la realización del mismo.

Movilidad, debida a la expiración de su visado temporal, o porque sus proxenetas les llevan de un lugar a otro, o debido a las amenazas de batidas o redadas. De la misma forma que las que consumen heroína en España y que desarrollan actividades de venta de servicios sexuales, para quienes la prostitución no es considerada un trabajo sino el fin para alcanzar el objetivo de comprarse la droga.

Osborne ed. Prostitution, pornography and the sex industry, New York, Routledge, p. Esto implica mantener a estas mujeres entre aquellas y aquellos considerados como prescindibles, con quienes la sociedad no cuenta, con las consecuencias que esta situación plantea a las personas que se hallan absolutamente separadas de los derechos y deberes del resto de la ciudadanía. A esto se ha unido la situación en la que se encuentran muchas mujeres que provienen de países con menos recursos, añadiendo este problema al debate de si considerarlo trabajo o no.

El motivo central que señala JULIANO que permite esta penalización es pensar que todos los movimientos que realizan estas mujeres son realizados sólo y exclusivamente por medio de unas redes que las explotan. Como se viene planteando, hay entonces dos posturas enfrentadas frente a la cuestión de si la prostitución se ha de considerar o no un trabajo.

En ese punto, la legislación que las criminaliza, lo que realmente hace es perpetuar desiguales relaciones de poder. Por otra parte, autoras como DAVIS 53no consideran que la prostitución sea un trabajo, y tampoco que no sea un delito sin víctimas. Afirma que algunas asociaciones como el Council for Prostitution Alternatives CPAy un grupo importante de feministas, rechazan la idea de que la prostitución sea un "crimen sin víctimas" y de que se trate de un trabajo legítimo.

Por el contrario, argumentan que la prostitución es un sistema culturalmente sancionado de opresión que usa a las mujeres y a los niños como objetos sexuales. Para ellas, la causa por la cual las mujeres entran en la prostitución tiene significaciones paralelas con la experiencia de mujeres que padecen violencia doméstica: historia familiar de descuidos y abusos, aislamiento social, y abuso sexual, psicológico y físico, abuso de drogas y alcohol, y limitadas alternativas para que estas mujeres escapen de estas situaciones abusivas.

Por ello acaban considerando la prostitución como violencia de género. Desde diversas asociaciones se pretende ayudar a las mujeres a salir de esta situación.

Para desposeido un travesti anuncio de citas, manejan una visión que enfatiza la posición de las mujeres no como agentes libres, sino como esclavas del sistema, e intentan ayudarlas a abandonar la prostitución. Por tanto, cabe plantearse una serle de cuestiones alrededor de la libertad de elección, y si esas mujeres son o no agentes, cuando son otras las que les hacen verse como esclavas. Se trata de cruzadas morales que las consideraban sujetos a salvar.

Lo que sorprende es su Insistencia en considerar que las prostitutas pueden tomar sus propias decisiones, eso sí, excepto para abandonar la prostitución, lo que resulta cuando menos llamativo Como se viene exponiendo, la postura que victlmlza a estas mujeres se empeña en considerar que han llegado a esta situación por motivos como el engaño de un hombre, o no tener otra forma de mantener a sus familias, lo que les hace aparecer como incapaces de desempeñar otras actividades.

Es decir, frente a la imagen de estas mujeres como impotentes e Incapaces de hacer otras cosas, debido a su escasa formación y por tanto, incapaces de tomar otra decisión, esta autora propone que las mujeres siendo conscientes de ese contexto, optan entre las escasas opciones que tienen JULIANO, Frente a lo inevitable del itinerario, y a la entrega absoluta al destino, otras autoras insisten en que los estudios no han de pretender ni demonizar 54 También es muy indicativo que desde este posicionamiento no se distinga la prostitución en general, de la prostitución forzada, a las mujeres que se prostituyen de las mujeres prostituidas, forzadas u obligadas a ello bajo coacción, amenazas, violencia, chantajes, etc.

También dice mucho de la supuesta "misión salvadora" y de la moralidad que envuelve este posicionamiento.

desposeido un travesti anuncio de citas

Su propuesta es considerar la decisión fruto de la interacción entre diversos factores: a los recursos humanos y materiales que las personas estiman que disponen; b los objetivos que les parecen prioritarios, y c la imagen que se forman de las dificultades a las que se enfrentan o que creen que les van a llegar en el porvenir. Este tipo de acercamiento que considera la vulnerabilidad social de partida de muchas mujeres no vlctlmlza, sino que analiza, y las presenta como sujetos y agentes capaces, que toman decisiones en sus vidas WEITZER, ; BROCK, Esta postura permite acercarse sin preconcepciones al estudio del trabajo sexual como si de otra institución laboral se tratara sin victimlzar a las mujeres que se dedican a este trabajo.

Su punto de llegada es que estas mujeres se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, en contextos parecidos en los que la elección de la prostitución se ajusta a las posibilidades o salidas con las que cuentan. Desde estas posiciones se mantiene que en el contexto de partida y de las condiciones de vida de algunas mujeres, el trabajo sexual se encuentra entre las escasas opciones con las que ellas cuentan, y a veces no es la peor que se les presenta.

En este contexto, cabe analizar cómo es posible y qué estrategias y motivos utilizan quienes en esas condiciones eligen otros trabajos y no éste BROCK, ; PONS, No se trata entonces de agentes individuales, lo que sería considerarlas desde el plano personal, sino que hay que llevar la cuestión a las condiciones sociales que las constriñen y las colocan en esta situación. En muchos casos, tomarlas como víctimas es una afrenta a mujeres asertivas, en lugar de considerarlas como sujetos y personas adultas independientes y, por eso mismo, respetables.

Ella considera imprescindible un esfuerzo conceptualizador que resuelva algunos problemas que han de ser tenidos en cuenta: 1. El primer paso es hacer una separación analítica de la prostitución como una forma de trabajo femenino, de la institución de la prostitución misma. Se plantea que la institución social y las personas que ocupan lugares particulares dentro de ella no son la misma cosa.

No tener en cuenta esta distinción, lleva a una combinación de puntos de vista cuyo resultado es presentar a la prostituta como cualquiera de estas dos formas posibles: una víctima desvalida y desamparada o una paria social que encarna lo que nosotros percibimos como los peores hechos de la institución. El segundo paso de este proceso impone mostrar directamente las experiencias de las mujeres que trabajan en la prostitución, y comparar esta con la experiencia de otras mujeres como mano de obra en actividades poco cualificadas.

Esta postura se enfrenta abiertamente a otras en las que las autoras presentan a las mujeres como víctimas y el contexto del acceso a la prostitución como muestra de ello.

Para BROCK, las mujeres entran en la prostitución a partir de un proceso que no es diferente al que sigue cualquier otra mujer de su misma clase en el mercado laboral. Las mujeres a menudo no crecen esperando 51 llegar a convertirse en prostitutas Dado el escaso salario y la limitada consideración social del trabajo que se les ofrece, en algunos casos, la prostitución parece ser la mejor opción.

Para ellas, la presión económica juega un papel importante en muchos casos, pero no la consideran determinante. Y es la sexualidad en sí misma la manera de acceder al poder.

Victimizadas por engañadas, victimizadas desposeido un travesti anuncio de citas no tienen otras formas de mantener a sus familias al haber sido engañadas por un hombre, etc. Por otro lado, el colectivo HETAIRA plantea que las mujeres pueden decidir querer desarrollar esta actividad y que se les ha de permitir realizarla en las mejores condiciones posibles.

No tratan a las mujeres como niñas, y consideran que la situación mejoraría mucho si se considerase un trabajo. Aquí no se habla de políticas de disminución de daño, pero lo recuerda mucho: que quienes quieran practicar la prostitución lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Esta autora presenta como consecuencia de la vivencia del estigma algunos problemas en la vida de las mujeres: 1. Sentimiento de culpabilidad que a veces convive con el deseo de legitimidad; 2. Secretismo, dependencia de relaciones afectivas. Otra cuestión es no generalizar y poner en la misma situación a todas ellas cuando esto es muy distinto para unas y otras. Siguiendo a WEITZERhay una serie de características que comparten quienes realizan este trabajo, si bien hay también diferencias importantes en algunos aspectos entre quienes lo realizan a la intemperie y en locales cerrados: 1.

Control sobre las condiciones de trabajo- los trabajadores y las trabajadoras varían en cuanto a su libertad de elegir o rechazar a los clientes, su acceso a recursos para seguridad y protección, su independencia de o dependencia de empresarios, proxenetas o chulos, y su habilidad para dejar el trabajo sexual.

Experiencias de Trabajo- los trabajadores y las trabajadoras difieren entre ellos respecto a cómo experimentan la explotación y vlctimizaclón en el curso de su trabajo. Las prostitutas también difieren entre ellas en cómo encuentran de provechoso financieramente su trabajo, y en la naturaleza del servicio mismo.

Adaptación a su trabajo- la prostitución no tiene un efecto uniforme ni en el físico ni en la psique de las trabajadoras. Algunos estudios describen que las trabajadoras de calle exhiben problemas psicológicos significativos, e Incluso que rara vez hacen aseveraciones positivas sobre lo que hacen, excepto cuando aseguran que ellas proveen un servicio.

PONS señala cómo algunos de estos estudios parten de muestras de mujeres que son atendidas en centros de salud, por lo que el sesgo de la muestra es muy grande. Hay que potenciar el trabajo de quienes estén dispuestos a dejar a un lado sus prejuicios. Una forma de sesgo es la absoluta "condena". Algunos autores han hablado de 55 "abominación" y lo describen como una forma de "opresión brutal". Es trabajo Para las mujeres que ejercen, el trabajos sexual resulta una experiencia mezcla de placer y desagrado Critica el énfasis en el estudio de los individuos frente a la investigación sobre las organizaciones implicadas en el trabajo y la Industria sexual.

Esto es, las variaciones por estatus, origen étnico, lugar de ejercicio y las consecuencias para las trabajadoras. De puteros a prostituidores Esas mismas posturas desposeido un travesti anuncio de citas convierten a los clientes bien en delincuentes o cómplices de proxenetas, mafias y traficantes, bien en simples demandantes de un servicio o mercancía, en este caso sexual.

Y regularmente, a partir de los coloquios en reuniones, yo 58 "Prostitution et travail sexuel: le Client", en D. Welzer-Lang y S. Chaker, Quand le sexe travaille El cliente, al comprar esas revistas, compra asimismo el derecho a imaginar su posesión sexual" Ibid. Es decir, el hombre se forma o se autoconstruye como heterosexual a partir de la posesión de la mujer imaginada como prostituta ficticia, o al menos como mujer sumisa o sometida a todos sus deseos, primero creada como fantasías para excitarse y masturbarse, y recreados una y otra vez, para, finalmente hacerlos realidad en la relación sexual efectiva con el otro sexo.

Pero también -y eso no lo considera WELTER-LANG- a partir de la competencia con otros hombres, no tanto por la posesión de esa idealización femenina en la sumisión o disponibilidad de la prostituta, sino en sus propias cualidades viriles que debe reproducir satisfactoriamente en toda ocasión, en grupo o en solitario, una vez interiorizada esta competencia desposeido un travesti anuncio de citas parte de su virilidad heterosexual.

Se puede, y en la 'casa- de-los-hombres' Welzar-Lang, uno debe excitarse con las figuras que representan mujeres disponibles a la sexualidad del consumidor. En un sistema viriarcal de dominación masculina, la sexualidad extraconyugal del hombre de ninguna manera entra en contradicción con el contrato de fidelidad del matrimonio" Ibid. La cuestión de la fidelidad contractual, o sentimental, o sexual: "Es sobre la definición asimétrica de la fidelidad que divide hombres y mujeres que radica una parte del secreto.

Comentarios

Para las mujeres, la fidelidad incluye el no acceso a otros tipos de sexualidad, sean cuales sean las formas, recreativas o investidas socialmente. Los hombres controlan la exclusividad del uso de su compañera, sobre todo por el enclaustramiento doméstico, la violencia y los celos. Los hombres fieles privilegian en todo caso la vida social, afectiva y reproductiva con su compañera legítima. Podríamos establecer una tipología de los clientes siguiendo las pautas establecidas para los tipos de prostitutas o trabajadoras sexuales escaparates, mostradores, puestos : a.

Al aire libre o a la intemperie, lo que obliga a ser cliente dentro del coche, a cubierto o bajo techo, virtual Para el feminismo abolicionista o neo-feminismo conservador el nuevo maternalismo feministala prostitución entronca directamente con la violencia de género, el machismo patriarcal, la trata de seres humanos y la esclavitud.

Abolir la prostitución pasa por abolir la demanda, por abolir al cliente, por perseguirlo hasta que deje de serlo Sin demanda, no hay oferta, pero Es decir, todo cliente como delincuente y toda prostituta como víctima, incapaz de valerse por si misma y de rebelarse ante su condición, como también lo serían el resto de las mujeres en manos de ese tipo de hombres. De la anatemización o estigmatlzaclón de la prostituta, pasamos a la criminalizadón y estigmatlzación del cliente, y no sólo como tal, sino como hombre en general violento, machlsta, patriarcal.

SI la estigmatlzaclón de la prostituta era producto de la misoginia, del odio y menosprecio a las mujeres, la estigmatlzación del hombre como cliente lo sería de la androginia, del odio a los hombres o a los varones por el mero hecho de serlo.

No extraña pues que se afirme que todo hombre es o puede ser potenclalmente cliente de la prostitución. Afirmar esto es visto como francamente machista y misógino, como un ataque a la dignidad de las mujer, pero afirmar que todos los hombres son potencialmente " puteros" debería suponer también un desprecio por los hombres, y no es así.

La visibilización del cliente pasa por la invisibilización del proxeneta y sus mafias. Sin demanda no puede haber oferta Un planteamiento perfectamente economicista para tratar una cuestión, la desposeido un travesti anuncio de citas, que en realidad se basa en un intercambio comercial de sexo, pero que no puede verse meramente desposeido un travesti anuncio de citas comercio por quienes pretenden abolirlo, pues para ellos y ellas se trata de una cuestión de moral sexual, de represión de la desviación sexual que supone el cliente de la prostitución, cuando antes lo era de la perversión sexual de la prostituta.

Y eso tiene unas implicaciones morales contundentes para algunos y algunas. Unos clientes que, por otro lado, junto a los proxenetas, son muy bien invisibilizados por los medios de comunicación.

Cosa constatada en diversos estudios: "El cliente tiene, podría decirse, cierta Inmunidad En general, el cliente goza del derecho de anonimato en la sociedad, e incluso desde los medios de comunicación se fomenta esa invisibilidad. En la mayor parte de los reportajes y documentales de televisión se sigue este procedimiento: mantener el anonimato y la intimidad de los clientes mientras se vulnera la intimidad de las mujeres Los medios de comunicación comparten y alimentan la estigmatización de las prostitutas con ese código deontológico, y preservan a los clientes.

Sin embargo, desde el abolicionismo, los clientes son tratados como cómplices de la trata de mujeres para su esclavización sexual. Estudos, 1. No debemos alarmarnos ni asustarnos. En Francia, en el año se calculaba que había Ce chiffre n'est pas fantaisiste! Brenot dir. A partir de ahí, formaliza cuatro determinantes: 1. Los aislados afectivos y sociales. Los desplazados o desfasados de la igualdad.

Los compradores de mercancía. Los alérgicos al compromiso y a la responsabilidad. Estos diversos determinantes pueden articularse y generalmente se articulan en el seno de una misma trayectoria. Un cliente dado es, pues, el resultado de varios de esos determinantes. Por otro lado, se abordan los elementos concomitantes que conlleva el clientelismo. El ejército, el grupo de amigos de juventud y el medio profesional aparecen como tres desposeido un travesti anuncio de citas de pertenencia que incitan al clientelismo.

Lo que revelan las propuestas recogidas sobre esos grupos de pertenencia es el aspecto dominante de una cierta normalidad masculina que incluye el clientelismo y una concepción biologicista de los deseos sexuales masculinos.

BOUAMAMA también destaca cinco causas principales para explicar el primer acto clientelista, y también para explicar la reproducción del clientelismo: 1. Percibe a la mujer como objeto, lo que le acerca al tercer retrato. Un cliente caracterizado por un deseo irresistible que necesita una satisfacción inmediata, en comparación con el deseo femenino. El discurso mantenido por estos clientes se parece al de la toxicomanía, incluyendo el aspecto de la dependencia psicológica.

De la misma forma, y por las mismas razones, no sorprende que los clientes sostengan también con ahínco la idea de la prostitución como oficio-trabajo-profesión. Desposeido un travesti anuncio de citas primera hipótesis planteaba el clientelismo como resultado de un modelo de sexualidad desigualaría, reflejo y agente asimismo de una relación entre los géneros desigualitarios. Es a través de esta imagen de lo femenino construida por los varones que se debe interrogar o cuestionar la imagen de lo masculino.

El cliente es un resultado social y no una tara individual que sería suficiente con "curar" o con "reprimir". A menos de adoptar una postura de impotencia, es necesario preguntarse por el conjunto de los mecanismos sociales productores de una desigualdad entre los sexos y por ese sesgo del clientelismo. El cliente no es un ser aparte, sino que se parece al hombre, en este caso, de la sociedad francesa. Este aspecto le demuestra una de sus tesis: todos los hombres no son clientes, pero muchos pueden convertirse en clientes.

La mayoría de los clientes encontrados son ocasionales, y entre ellos, la mayoría igualmente es ocasional-ocasional. Estos aspectos podrían ayudar en las orientaciones a tomar en materia de prevención. En efecto, lo que se pone en cuestión no es nada menos que 70 los modos de socialización de las nuevas generaciones. Los clientes encontrados no nos han aparecido como una categoría aparte, sino como un reflejo de las dificultades y de los cuestionamientos que encuentras muchos otros hombres no clientes.

Al final de este estudio, estamos igualmente convencidos que la postura de impotencia hoy dominante sobre esta cuestión puede ser superada: una acción en prevención y un acompañamiento son posibles y necesarios" BOUAMAMA, dir. Y a esta individualización de la masculinidad contribuye enormemente la estlgmatizaclón del cliente como delincuente desde poslcionamlentos abolicionistas.

Conclusiones La prostitución desde la perspectiva de género. En el primer apartado hemos intentado acercarnos al enfoque que se realiza en nuestro entorno desde la Antropología en las investigaciones que tienen como objeto de estudio y eje central la prostitución, en particular la prostitución femenina. Para ello hemos realizado una breve contextualizaclón tomando como eje central los modelos de construcción de género en nuestra cultura, de 71 tradición judeo-crlstiana y corte desposeido un travesti anuncio de citas.

Tratar este modelo de construcción nos permite entender la estigmatización que recae sobre las mujeres trabajadoras en la industria del sexo y el papel que ejerce en una sociedad patriarcal para legitimar el control social de la mujer. Así trata de consolidar un modelo de mujer virtuosa, casta, ligada a la domestlcidad y a la esfera privada frente a una corrupta aristocracia y promiscua clase obrera.

Tan sólo hay un modelo negativo de hombre y reconocido: el proxeneta o chulo. Pero hay otro tipo de figuras copartícipes que no son tenidas en cuenta en la industria del sexo. A nuestro entender, la mujeres son las que se tienen que formular a sí mismas en un camino hacia el empoderamlento y sus voces deben ser escuchadas en toda política de legislación que se precie acercar a la realidad social sin caer en morallsmos, ya sean desde las visiones catoliclstas o desposeido un travesti anuncio de citas las feministas abolicionistas estas ven la prostitución como una explotación de la mujer por su inferioridad social con respecto al hombre y no son conscientes que dada la segmentación del mercado de trabajo y la feminización de la desposeido un travesti anuncio de citas y de ciertos oficios, la prostitución es un trabajo que les permite autonomía personal y económica; de igual manera que los desposeido un travesti anuncio de citas movimientos feministas sólo representaban a un modelo de mujer: blanca, occidental y burguesa, cuestión que posteriormente recibió diversas críticas y una reformulación teórica pasando a hablar de feminismos en plural.

El abolicionismo ve a las mujeres como víctimas, de tal manera que la trabajadora del sexo ha pasado a simbolizar la forma suprema de 72 denigración femenina y la falta de libertad de las mujeres JULIANO, Fruto de ello son las legislaciones holandesa y alemana, donde las trabajadoras sexuales son tenidas en cuenta para la elaboración de estas leyes y adquieren derechos laborales.

La constitución de la prostitución como un problema social, lleva tiempo siendo analizada. Hemos intentado en todo momento relacionar el contexto social con el de los significados, yendo de lo cultural a lo social, como corresponde a un trabajo de antropología social.

No es cierto que todas las mujeres vivan en las mismas condiciones ni partan de la misma situación de vulnerabilidad social. La actividad de la prostitución, o el desempeño del trabajo sexual, ha de ser entendido como un desposeido un travesti anuncio de citas social que muestra la vulnerabilidad social de muchas mujeres, y la fragilidad en la que se encuentran. Para responder a estas preguntas esta revisión se plantea en tres puntos: la construcción social jerarquizada de la sexualidad, y la construcción social de la prostitución como un contexto victimizador versus la consideración como estrategia de respuesta a la situación de vulnerabilidad social.

Si bien la prostitución puede ser considerada como un trabajo a través del cual las mujeres se ganan la vida, el tipo de actividad realizada lo enmarca en un contexto de intelección muy preciso: las actividades sexuales.

Como consecuencia de esta construcción social de la sexualidad y en particular de sus jerarquizaciones se construye y mantiene el estigma del trabajo sexual que tiene diversas funciones. Frente a autoras que señalan que las condiciones de estas mujeres no son distintas de las de otras de sus mismas condiciones sociales, y en contextos de vulnerabilidad social, en los que unas deciden ejercer el trabajo sexual y otras no. Los distintos enfoques dan lugar a dos visiones distintas de la construcción como víctimas de muchas mujeres que se dedican a la prostitución.

Ya que las condiciones de trabajo no son buenas, por el contrario, la descriminalización de la prostitución es vital para conseguir las metas que las mujeres se han propuesto para controlar su trabajo.

Lo que pasa por admitir a desposeido un travesti anuncio de citas prostitución como trabajo. La vivencia de la vulnerabilidad derivada de esta situación social, es relatada en forma de explotación y malas condiciones de trabajo. Desde algunas asociaciones se pretende ayudar a las mujeres a salir de esta situación. Esta postura permite acercarse sin preconcepciones al estudio del trabajo sexual como si de otra institución laboral se tratara sin victimizar a las mujeres que se dedican a este trabajo.

Las mujeres a menudo no crecen esperando llegar a convertirse en prostitutas. Estas autoras no tratan a las mujeres como niñas, y consideran que la situación mejoraría mucho si se considerase desposeido un travesti anuncio de citas trabajo. Esas mismas posturas enfrentadas convierten a los clientes bien en 75 delincuentes o cómplices de los proxenetas, bien en simples demandantes o compradores de un servicio, en este caso sexual. Podríamos establecer una tipología de los clientes siguiendo las pautas establecidas para los tipos de prostitutas o trabajadoras sexuales escaparates, mostradores, puestos.

Ello nos puede llevar a pensar que la clientela es muy diversa, sin embargo, los clientes son "mayorítariamente hombres! Abolir la prostitución pasa por abolir la demanda, por abolir al cliente Así tenemos que desposeido un travesti anuncio de citas CLIENTE es categorizado, desde la perspectiva abolicionista, como: un amo esclavista, un agresor sexual, un delincuente No extraña pues que se afirme que todo hombre es o desposeido un travesti anuncio de citas ser potencialmente cliente desposeido un travesti anuncio de citas la prostitución.

Desde el abolicionismo, los clientes son tratados como cómplices de la trata de mujeres para su esclavización sexual. Pocos son los estudios y las investigaciones que han realizado trabajo de campo empírico directamente con ellos, y por tanto, han podido hacer una aproximación analítica a sus motivaciones.

De esta forma, la figura del cliente queda siempre desdibujada, cuando no tapada absolutamente, tras planteamientos moralistas, igual que hasta hace bien poco ocurría con la figura de la trabajadora sexual. Un cliente dado es, pues, el resultado de varios determinantes: el aislamiento afectivo y social, el desplazado o desfasado de la igualdad, los compradores de sexo, los alérgicos al compromiso y la responsabilidad.

Pero, de todas formas, lo que se revela es el aspecto dominante de una cierta normalidad masculina que incluye el clientelismo y una concepción 77 biologicista de los deseos sexuales masculinos. Todos los hombres no son clientes, pero muchos pueden convertirse en clientes. El aspecto de regularidad del clientelismo pone netamente en evidencia una mayoría neta de clientes ocasionales, suficiente para afirmar que todos los hombres pueden ser clientes o prostituidores.

Serra coord. Felipe M. López E. Sanchis M. Sarrio M. Si bien esto es cierto para cualquier tipo de estudio e investigación y, en general, es posible acceder a unas fuentes estadísticas, secundarias, oficiales Al ser su actividad semiclandestina y desposeido un travesti anuncio de citas estar su trabajo sujeto a relación contractual, no aparecen siquiera como trabajadoras en alta, aunque los jueces reconocen que existen vínculos laborales entre los dueños de clubes de alterne y las mujeres que trabajan en ellos.

Por lo tanto, en la actualidad no podemos relacionar el conjunto de mujeres que ejercen la prostitución con la exclusión social. En los estudios existentes sobre el tema se barajan distintas cifras provenientes de las siguientes fuentes: - Datos de Guardia Civil y Policía - Organismos relacionados con las migraciones - Asociaciones relacionadas con la prostitución Las cifras estimadas en dichos estudios son diversas y algunas poco coincidentes.

Otras instituciones como el Instituto de la Mujer o Médicos del Mundo aportan la cifra de entre La primera de las cantidades fue objeto de desposeido un travesti anuncio de citas por los investigadores asistentes al I Congreso de Economía de les 80 Isles Balears celebrado en Palma, en marzo del Por su parte, Gómez Gilutilizando un procedimiento similar al de EDIS aunque menos articuladoy para una fecha presumiblemente próxima a la de EDIS, conjetura que habría unas Para el escenario calle y club de carretera se han utilizado los datos proporcionados por las instancias oficiales Policía Local y Guardia Civil.

En el caso de la prostitución ejercida en clubes urbanos la información se ha obtenido a través de la observación directa efectuada por el equipo investigador.

Para la prostitución de lujo se ha efectuado una estimación en función de los datos obtenidos en los anteriores escenarios. Las dificultades para obtener desposeido un travesti anuncio de citas datos proporcionados por las fuentes oficiales han sido destacadas a lo que hay que añadir que para alguno de los escenarios estas cifras son locales y parciales calle y clubes de carretera.

desposeido un travesti anuncio de citas

En suma, la cuantificación y mapificación del colectivo, con todas las dificultades y carencias comentadas se ha efectuado de forma diferenciada por modalidad de ejercicio. La prostitución de lujo por sus características diferenciales se aborda en el cuarto apartado.

Son varias las dificultades encontradas. Las mujeres que permanecen en las zonas tradicionales de las ciudades barrio chino lo hacen de forma casi testimonial.

desposeido un travesti anuncio de citas

Con respecto a los escenarios indoor clubes de carretera, clubes urbanos y pisosla primera dificultad se centra prioritariamente en su identificación dada la variedad de tipologías y denominaciones que se emplean para referirse a los locales en los que se desarrolla el ejercicio pisos o apartamentos, casas de citas, hoteles, clubes de ciudad, clubes de jurídico como actividad "alegal".

El segundo motivo en el caso de los clubes urbanos es que no existe constancia en las fuentes estadísticas al uso DIRCE, Ayuntamientos, etc. En las modalidades pisos y prostitución de lujo la causa principal es la opacidad e invisibilidad de las mismas lo que impide tener cifras que se aproximen a la realidad del fenómeno. Por otro lado, al igual que sucede con la prostitución de calle, la rotación de mujeres que trabajan en los clubes es constante debido, en parte, a la necesidad de los clientes de ver 'caras nuevas', y también como fórmula para evitar que las mujeres creen lazos estables.

Una tercera dificultad, relacionada con la segunda, es la opacidad, invisibilidad y privacidad de muchos de estos escenarios. La prostitución publicitada en anuncios de prensa y a través de flyers y otros medios es sólo la punta del iceberg visible de un fenómeno complejo y oculto.

En épocas anteriores recibían el nombre de "escaparatistas" porque ante la llegada de la policía local disimulaban su condición mirando escaparates de tiendas Colomer, Con este colectivo desde siempre han trabajado y trabajan varias instituciones que aportan diferentes cifras y datos, lo que dificulta su cuantificación.

Como indica Colomer, "el colectivo de mujeres de la calle, se ha acostumbrado desposeido un travesti anuncio de citas dar la cara y en algunos casos, ejercen en los mismos barrios donde residen" Colomer En efecto, en esta investigación y al efectuar el trabajo de campo cualitativo se ha podido comprobar la mayor accesibilidad de estas mujeres frente a otros colectivos que ejercen en otros escenarios. Otra de las peculiaridades a considerar previas a la realización de una cuantificación, es la movilidad de las mujeres de un espacio a otro dentro de la misma localidad e incluso hacia poblaciones diferentes, así como la variabilidad y discrecionalidad en los horarios de ejercicio mañana, tarde, noche.

Las propias mujeres eligen desplazarse a otros escenarios pisos y apartamentos principalmenteo utilizan desposeido un travesti anuncio de citas recursos emergentes como los chats, contactos privados, etc. Hay, también, mujeres sudamericanas, magrebíes, de Países del Este, Portugal y mujeres autóctonas de mayor edad y deterioro algunas de ellas toxicómanas antes mayoritarias en la modalidad de calle, concentradas en zonas alejadas de las ciudades rotondas y accesos a polígonos industriales y centros comercialesy en los cascos urbanos antiguos.

Con respecto a los clientes, podemos señalar que en la actualidad una parte significativa de la demanda de prostitución de calle viene de la población inmigrante.

Hombres de edades comprendidas entre los años y con pocos recursos. Como consecuencia de ello pueden darse intervenciones paternalistas que no den la cobertura y los recursos necesarios a este colectivo. Para avanzar en la cuantificación vamos a aportar la información facilitada por la Policía Local de las localidades de Alicante, Vega Baja, Castellón y Valencia, esta información solamente se refiere a las zonas citadas y las cifras hay que tomarlas con una cierta cautela y considerarlas estimativas ya que, como se ha indicado anteriormente, no existen censos ni estadísticas al respecto.

Con todo, en este apartado se reflejan las aportaciones efectuadas por las fuentes indicadas tanto en lo relativo a la cuantificación como a la mapificación de la prostitución femenina de calle en las ciudades y espacios mencionados. En la Carretera de Valencia suelen ejercer mujeres jóvenes 23 a 29 años aprox. En la Avenida de Elche son también jóvenes 23 a 29 años aprox. En la zona centro las mujeres son mayores de 30 años desposeido un travesti anuncio de citas autóctonas.

Los lugares donde se ejerce son aquellos en los que en su proximidad existen zonas campas y oscuras. Normalmente las mujeres se agrupan atendiendo al lugar de procedencia. El hecho de ejercer la prostitución dentro del casco urbano es consecuencia de la existencia de hostales de baja calidad y precio, donde poder subir con el cliente a realizar el servicio.

Su situación es normalmente irregular, sólo trabajan por la noche y desposeido un travesti anuncio de citas ubican en zonas alejadas del centro histórico. Las mujeres procedentes de Rumania trabajan en carretera y, al igual que las anteriores, sólo lo hacen en horario nocturno.

El resto de mujeres españolas, magrebíes, sudamericanas, etc son de mayor edad y se encuentran en peores condiciones físicas. Mapa 1. Localización de la prostitución en la ciudad de Alicante. Localización de la prostitución en la Zona de la Vega Baja. Satélite Terreno Salinas del. Benijófar Urbanización Montemar. Son mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Mapa 3. Localización de la prostitución en la ciudad de Castellón. Por ejemplo, la noche de un lunes de septiembre de se contabilizaron 32 mujeres repartidas por diferentes calles y zonas.

La edad media oscila ente los 18 y 30 años, aproximadamente. Mapa 4. Localización de la prostitución en la ciudad de Valencia. Unos datos se refieren a las mujeres que ejercen la actividad en un día, otros datos hablan de media y en otros casos se refieren a la totalidad. Las mujeres acuden en varias ocasiones a estas entidades ya que confían en estos organismos no gubernamentales que les prestan ayuda y no se esconden o huyen como sucede con la policía.

En estos centros, profesionales especializados informan de todo aquello que sus usuarios necesitan saber sobre la infección por desposeido un travesti anuncio de citas VIH, su prevención y su transmisión. El equipo investigador para efectuar la cuantificación de la prostitución femenina de la calle en toda la Comunidad Valenciana y aproximarnos así a una cifra estimativa del colectivo, avanza una hipótesis fundamentada en la ley de la oferta y la demanda.

Pero no es lo mismo hablar de una población de veinte mil habitantes, de cuarenta mil o de una capital de provincia para efectuar la cuantificación del colectivo. Castellón ciudad, 35 mujeres.

Valencia ciudad, y Vega Baja, 40 mujeres. Médicos del Mundo 1. En esta hipótesis se ha tomado como referencia la ciudad de Castellón de Esta población asciende a 1. Los datos obtenidos a partir de los dos modelos evidencian una diferencia de 53 mujeres entre ellos.

Por lo que se puede deducir que la cifra de mujeres ejerciendo en el escenario calle, haciendo una estimación al alza, no puede sobrepasar el dato de mujeres ejerciendo en el escenario calle en toda la Comunidad Valenciana.

Todos ellos suman una población total de 1. Por lo que podríamos estar hablando de una cifra de 1. Media de mujeres de 5 a Con una media de 20 a 40 mujeres. Con una media de 60 a 80 mujeres. La información obtenida en los clubes visitados es bastante rica.

Aspectos como la distribución espacial, la luminosidad o las condiciones de infraestructura en las que las mujeres desarrollan su trabajo, el perfil de las mujeres, etc. Esta información puede muy bien extrapolarse al conjunto de locales existentes en la Comunidad Valenciana ya que es coincidente con la proporcionada en las entrevistas efectuadas a mujeres que ejercen la prostitución. Los aspectos diferenciales entre las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y en los diferentes tipos de club, hacen referencia a la edad e imagen.

La edad de las mujeres es inversamente proporcional a la categoría del club. Argumento empleado por algunas mujeres para enfatizar las ventajas de la calle. La procedencia de las mujeres es en su mayoría extranjera, de países de la Europa del Este y de Sudamérica. La edad de estas mujeres oscila entre los 20 y los 40 años. Los clientes que acuden a los clubes y locales de alterne de menor calidad o bajo standing son los de mayor edad. Clubes medianos Este tipo de clubes se encuentran ubicados fuera de las ciudades, pero cercanos a las mismas.

En algunos casos, en los polígonos industriales. En ellos trabajan de 20 a 40 mujeres, la mayoría de países del Este de Europa. Normalmente, tienen parking privado. Pueden llegar a estar 24 horas abiertos. Macro clubes En estos clubes trabajan alrededor de 60 a 80 mujeres, llegando en uno de los casos observados a unas La procedencia de las mujeres es mayoritarlamente de Sudamérica y países de Europa del Este.

Suelen ser mujeres jóvenes, de 18 a 30 años. Disponen de todos los servicios, e incluso en algunos casos servicio de hotel. La mayoría son clubes de alto standing. Garantizan la calidad. En algunos de ellos tienen a disposición de los clientes ficha sanitaria de las mujeres. Clubes, plazas y mujeres ejerciendo en la Comunidad Valenciana. Elaboración propia. Esta disminución se ha producido fundamentalmente en la provincia de Valencia.

Para la provincia de Castellón un Ante estas variaciones de clubes, plazas y mujeres, nos ha parecido interesante señalar la ratio de mujeres ejerciendo en clubes. Para el año 78 Se entiende por plaza la capacidad de oferta de servicios sexuales que tienen los clubes. La desaparición de mujeres en la calle puede ser una explicación del aumento de mujeres en los clubes.

Para algunas de ellas, la prostitución formaba parte de su proyecto migratorio inicial, mientras que otras llegan a la prostitución después de haber ejercido otra actividad como es el caso del servicio doméstico. Una de las causas de esta derivación puede radicar en la precariedad de este sector laboral.

En la medida en que las estimaciones de la Guardia Civil reflejen fielmente la realidad puede decirse que la irrupción de mujeres extranjeras ha sido particularmente intensa en los clubes de carreteras, habiendo desplazado virtualmente a todas las autóctonas. Cabe señalar que los datos reflejados son denuncias realizadas por mujeres victimas de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y que constan en la fuente utilizada Informes de la Guardia Civil.

Es decir, aquellas mujeres que 79 han sido captadas, transportadas, trasladas y acogidas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, la coacción, el rapto, el fraude o el engaño con fines de explotación, en este caso de explotación sexual.

Esta situación es necesariamente excepcional -de lo contrario la ineficacia de los cuerpos de seguridad y de los mecanismos de protección a la libertad de las personas seria un hecho.

Por ello las cifras son bajas, aunque no por ello menos alarmantes. Los informes de la Guardia Civil solo recogen aquellos clubes ubicados en carretera. Por ello, el equipo investigador ha realizado una cuantificación de clubes urbanos a partir de la observación directa efectuada en las tres capitales de provincia.

La información que se presenta en la tabla 2, por tanto no es exhaustiva sino indicativa y estimativa de los clubes urbanos existentes. Una referencia concreta a este tipo de negocio no figura con la denominación de club urbano ni en el Directorio Central de Empresas INEni en los Servicios de concesión de licencias de apertura en los ayuntamientos.

No hay un registro en el que figure Club de Alterne como tal, de ahí la dificultad de efectuar su cuantificación. Tabla 2. Tienen denominaciones diferentes como hemos comentado anteriormente: pubs, cafetería, discoteca, sauna, sala de masaje, sala de relax, apartamento, chalet de lujo, etc. Con el fin de aproximarnos a la realidad de toda la Comunidad Valenciana hemos partido de la misma hipótesis planteada para la prostitución de calle. En efecto, al igual que sucedía en el escenario "calle" para que los clientes se acerquen a los clubes urbanos es necesario que exista una trama de tejido urbano desposeido un travesti anuncio de citas que permita y posibilite el anonimato, ya que de lo contrario el cliente que no quiere ser identificado por sus convecinos puede acudir a los clubes de carretera próximos a su localidad.

Si en una población como la de la ciudad de Castellón de Si a esta cantidad aplicamos la media de 12 mujeres por club, obtenemos la cifra de 1. La diferencia de mujeres ejerciendo en clubes urbanos entre ambos modelos asciende a Los pisos pueden ser de las propias mujeres que ofertan sus servicios de forma privada o gestionados por alguien que selecciona y capta a las mujeres a través de anuncios y redes.

Por su parte, la aproximación a la cuantificación se ha obtenido a través de los anuncios de prensa diaria escrita, de mayor tirada en la Comunidad Valenciana Levante y Las Provincias. En cada piso hay una media de 5 ó 6 mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

La mayoría son españolas, si bien también hay extranjeras. Las mujeres acceden a esta modalidad de prostitución llamando personalmente a los anuncios de demanda de mujeres publicados en prensa 'se necesita chica'. No se suele pedir un perfil concreto, exceptuando la 'buena presencia', y en muchas ocasiones ser autóctona.

En algunos pisos se solicitan mujeres que se hagan pasar por estudiantes. Sin embargo, también se remarca que muchos clientes prefieren mujeres de mediana edad que se asemejen a sus parejas.

Una de las ventajas del piso, con respecto al club, comentada por las mujeres entrevistadas, es la posibilidad de elección de horario, de jornada laboral, etc. Muchas mujeres utilizan el teléfono móvil para establecer el primer contacto. Este tipo de información es tratada de forma muy similar en desposeido un travesti anuncio de citas los periódicos de publicación diaria del Estado Español Tabla 3.

La mayor tirada del primero puede ser la causa. Estos locales tienen otras formas de publicidad a las que no tienen acceso las mujeres que ofrecen servicios a título particular. Para establecer una aproximación a los pisos existentes y a las mujeres ejerciendo en esta modalidad en toda la Comunidad Valenciana y teniendo en cuenta que este tipo de anuncios se publican en los diarios de la Comunidad de mayor tirada Levante y Provincias de la ciudad de Valencia, Información de Alicante y 84 Se han depurado los anuncios.

Los resultados se presentan en la tabla 4. Tabla 4. Estas características diferenciales son: escenario de ejercicio, perfil de las mujeres, perfil de los clientes, las tarifas del servicio y la gran discreción existente. Son mujeres 85 Normalmente conocidas como "Chicas de compañía". Respecto al cliente, son personas con alto poder adquisitivo y buena situación profesional.

A pesar de que pueda confundirse esta modalidad con la prostitución de club de alto "standing" la diferencia principal radica en el modo de contacto, en el tipo de servicio y en la fragmentación temporal del mismo.

Por supuesto otras si" Colomer, Normalmente se realiza a través de intermediarios o representantes. La discreción preside todo el proceso. Colomer, Para finalizar presentamos una tabla resumen en donde se refleja la cuantificación de las mujeres que ejercen la actividad en la Comunidad Valenciana distribuidas por escenarios de ejercicio, cifra que se aleja de algunas de las estimaciones maximalistas efectuadas en otras investigaciones, como por ejemplo, la efectuada por la Fundación Alternativas 86 que considera que hay Los datos reflejados en la tabla han sido redondeados al alza a partir de la cifras obtenidas en función de las hipótesis planteadas para cada uno de los escenarios, ya que somos conscientes de la dificultad de la cuantificación por la propia opacidad de algunos de los escenarios pisos y lujo y las particulares características desposeido un travesti anuncio de citas movilidad, temporalidad y horarios de ejercicio en el escenario-calle.

La cifra total obtenida en base a nuestras estimaciones asciende a 7. Tabla 5. Estudios de progreso, N B. Servizo Galego de Igualdade. Internet como herramienta de comunicación, Información y establecimiento de redes propicia la extensión y universalización de los contactos personales respetando el anonimato y la privacidad, favoreciendo que desde el propio domicilio, se pueda acceder al mercado del sexo sin fronteras de lugares, edades y otras características de diversidad.

Cuadro 1. Como en cualquier otro negocio, el marketing o la publicidad es uno de los aspectos fundamentales para conseguir clientes. Tanto las propias mujeres que ejercen la prostitución como los clubes y locales de alterne buscan plataformas de publicidad de sus servicios. Por todo ello, y en consonancia con el desarrollo de la Sociedad de la Información, la utilización del espacio virtual tanto como plataforma de publicidad como de servicio sexual es cada vez mayor.

El 91 Aunque aparece en contactos la web no muestra Información de prostitución. Se colocan en las lunas de los automóviles estacionados, en horario nocturno o diurno. Estas tarjetas se conocen popularmente con la denominación anglosajona: flyers. El grafismo de la publicidad es muy variado, tanto que es de gran dificultad determinar, a través de estas tarjetas, el tipo de local publicitado.

La información facilitada es la "elemental" para establecer el contacto. En los casos en que se facilita esta información se hace mediante la incorporación de un mapa en la parte posterior de la tarjeta o indicando la zona en la que se encuentra, sin dar la dirección exacta.

Como componente general, hay que mencionar que la mayoría de las tarjetas localizadas incluyen, entre la información, el coste del servicio mínimo, así como la posibilidad de realizar los pagos con diferentes tarjetas de crédito.

Mujeres pasivas como objetos del otro, activo. Importante hacer mención a la cosificación y fragmentación del cuerpo de las mujeres apareciendo en muy pocos casos la mujer completa. Es significativo que la cara es la parte del cuerpo que permanece casi siempre oculta, y en aquellos flyers que se visualiza la objetualización se magnifica a través del gesto facial y la mirada insinuante.

Los diferentes modelos de mujer que aparecen proyectan la categoría del local publicitado. Hay que tener presente que la publicidad es un medio para la venta de un producto y a través de la instrumentalización de la sexualidad el flyer juega con el imaginario colectivo del deseo. A modo de ejemplo, se ofrecen tres de los flyers. En la medida en que es una actividad lucrativa pero no convencional forma parte de la economía sumergida.

En las sociedades avanzadas se viene hablando de economía sumergida —distinguiéndola de la economía oficial— desde mediados de los años setenta y ha sido objeto de diversas investigaciones. Gracias a ellas hoy día sabemos que se trata de un conglomerado muy heterogéneo, lo que explica la variedad de denominaciones y los intentos de analizarla desde perspectivas metodológicas diferentes que guardan correspondencia con los distintos problemas que se pretende abordar.

La línea siempre imprecisa que marca la frontera con la economía oficial puede trazarse en función de tres criterios: estadístico, jurídico y económico Reyneri, En este sentido la economía oficial es la estadísticamente observada, mientras la otra permanece oculta. Un ejemplo claro de esto son las trabajadoras a domicilio estudiadas por Sanchis a finales de los años setenta. Estadísticamente eran opacas porque la EPA solía registrarlas como amas de casa.

Sin embargo, trabajaban a cambio de una remuneración elaborando productos que iban a parar al mercado. Algo similar ocurre con la prostitución. No obstante hay que enfatizar que estamos hablando de una parte ínfima, y que contemplar la prostitución en su conjunto a partir de esta premisa sólo puede conducir a ofrecer una visión absolutamente distorsionada del fenómeno y en definitiva a no entenderlo.

Es en buena medida el caso del servicio doméstico en España. Una normativa poco realista y la escasa consideración social de estas trabajadoras hacen posible que no suelan estar dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de Hogar.

Por lo general, la responsabilidad de cotizar recae sobre la propia empleada, a cambio de lo cual recibe una protección que no justifica el esfuerzo.

Es esta modalidad de empleo irregular el que mejor se ajusta al caso que nos ocupa. De hecho en el trabajo de campo se detectó un caso, y aunque no quedó claro en calidad de qué lo hacía, es obvio que no sería como trabajadora autónoma del sexo. Asimismo es muy probable que la gran mayoría de las prostitutas domiciliadas en viviendas familiares estén recogidas como ocupadas en la EPA realizaron una actividad remunerada en la semana de referencia. Cosa distinta es que aparezcan ocupadas como tales.

Pero el problema no es tanto o no sólo que muchas o pocas enmascaren su verdadera ocupación


Contactos Con Mujeres En San Miguel (Distrito Nacional) Gratis
Region Mensajera De Alsacia
Reglas De Citas En Tus Cincuentas Sombras Mas Oscuras
Conectar Ventanas En Netbeans
Prefecture Loire Atlantique Permis International